Principales diferencias entre rutina weider y rutina fullbody

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE RUTINA WEIDER Y RUTINA FULLBODY
Tabla de contenidos

No todos los entrenamientos tienen un mismo fin. Depende de los objetivos que tengamos. Cada persona puede elegir si quiere trabajar más un grupo muscular u otro, en cuánto tiempo quiere alcanzar sus metas y el ritmo a seguir, por ello existen diferentes formas de ejercitarse con el fin de que tú elijas aquella que está más adaptada a tus necesidades y a tus objetivos.

A continuación vamos a centrarnos en explicar las principales diferencias entre una rutina Weider y una rutina Full Body.

Weider

Es la rutina que más suelen llevar a cabo en el gimnasio. Sin embargo, esto no significa que sean la mejor opción.

¿De qué consta una rutina weider?

 Consta en entrenar de uno a dos grupos musculares por sesión, lo cual suele ser un músculo grande y uno pequeño. De este modo, lo que se consigue es entrenar un grupo muscular diferente cada semana. Esto significa que es una rutina en la que el volumen por grupo muscular es elevado. Por esta razón se dedica un día entero a cada grupo.

Ahora, estos músculos no volverán a someterse a un esfuerzo hasta la siguiente semana, lo que para muchos deportistas es un punto negativo.

Aunque el volumen es elevado y puede ser adecuado en muchos casos, pero no siempre se ve esto como una buena opción.

Ya que al meter tanto volumen de ejercicio en un día, en vez de aprovechar los músculos para crecer, pueden llegar a un sobreentrenamiento.

¿A quién recomendaría una rutina Weider?

 A los principiantes, ya que cualquier estímulo va a tener una capacidad de progreso muy alta, y probablemente tendrían una menor tendencia a lesionarse por sobreentrenamiento, mejorarían más sus marcas y aumentarían más su masa muscular si recurriesen a rutinas con una mayor frecuencia que dividiese de manera más efectiva el volumen total.

¿Por quién son más utilizadas las rutinas Weider?

Las rutinas Weider suelen ser más utilizadas por los deportistas de combate y, también, por aquellos que forman parte de los deportes de competición duros.

¿Cómo planificar una rutina weider?

Lo bueno de una rutina Weider es que puedes ir casi todos los días a entrenar, ya que puedes distribuir los músculos a lo largo de toda la semana.

Esto es un ejemplo de una persona que va al gym 6 días a la semana y descansa uno.

 Puede descansar cualquier día de la semana. No tiene porque entrenar los 6 días seguidos y parar el que hace siete.

Puede realizar una rutina Weider entrenando solo 5 días a la semana e incluso 4.

DÍA 1

Pecho y espalda   O Espalda y tríceps

DÍA 2

Hombros y brazos O Hombros y pantorrillas

DÍA 3

Piernas: Cuádriceps y isquios.

DÍA 4

Pecho y espalda

DÍA 5

Hombros y bíceps.

DÍA 6

Piernas: Cuádriceps y isquios.

DÍA 7

Descanso

RUTINA FULL BODY

Las rutinas fullbody tienen como base la característica de trabajar todo el cuerpo en una sola sesión.

Se trata principalmente en combinar ejercicios multiarticulares ( al igual que cuando haces una rutina de (TORSO/PIERNA), dejando en segundo plano los ejercicios accesorios monoarticulares.

¿Cuál sería la frecuencia de entrenamiento?

Están pensadas en rutinas de 3 días, pero siempre se pueden ajustar.

A diferencia de otro tipo de rutinas, la recuperación muscular será rápida consiguiendo sesiones de entrenamiento intensas y muy completas.

Ventajas rutina full body

  • Ganancia de fuerza: Gracias al tipo de frecuencia y descansos que tiene este tipo de rutina, va a tener una progresión en el aumento de fuerza. Descansaremos 2 o 3 minutos entre serie, y aun así vamos a realizar sesiones de entrenamiento intensas.
  • Hipertrofia muscular: Aunque es un tipo de rutina diferente, se trata de ganancia muscular, la cual vamos a conseguir gracias a esta rutina.
  • Perdida de grasa: si lo que queremos es perder grasa y definir, esta rutina es una muy buena opción ya que nos permite aumentar la fuerza para así poder mantener una mayor masa magra. Podemos realizar también algún día un circuito metabólico.
  • BUENA RESPUESTA HORMONAL: aumenta los niveles de hormonas anabólicas ( testosterona, insulina y hormona del crecimiento), superior al que se produce entrenando por grupos divididos.

Desventajas rutina Fullbody

Desde mi punto de vista no tiene desventajas como tal, ya que es compatible con otro tipo de deportes como el fútbol, natación, etc.

Luego, si eres principiante o tienes falta de tiempo

Eso podría ser una desventaja ya que requiere de muy buena organización.

Por ejemplo, si quisieras entrenar dos días seguidos deberías organizar muy bien las cargas de trabajo para poder recuperarte de la sesión anterior, ya que se exige mucha intensidad.

¿Cómo planificar una rutina Fullbody?

Cargas altas como máximo 70% aproximadamente de nuestro RM, pocas repeticiones 3 a 5 (pudiendo llegar a 8 o 10), descansos largos 2 o 3 minutos (entre repetición).

Ejemplo:

A:

Sentadilla frontal 5X5

Peso muerto rumano con mancuernas 3X5

Pres inclinado con mancuernas 4X8

Remo Gironda 3X8

Facepulls 15X3

B:

Press banca 5X5

Prensa 3X8

Dominadas lastradas 5X3

Sentadilla búlgara 3X8

Espero que este artículo te haya gustado y servido de ayuda, recuerda que tienes mucho más contenido sobre nutrición y entrenamiento así como de estilo de vida y motivación en mi Blog.

Estoy aquí para lo que necesites, si quieres que te asesore y te ayude a cumplir tus objetivos, ponte en contacto conmigo.

Picture of Ángela suarez
Ángela suarez

Entrenadora personal

Web | + posts

Angela Suarez Coach

× ¿Cómo puedo ayudarte?