¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CORREDORES?

Lo primero que nos viene a la cabeza a los corredores cuando nos recomiendan los entrenamientos de fuerza es que no es aconsejable, ya que podríamos tener un exceso de músculo y nos frenaría a la hora de correr, siendo menos eficientes.

Me gustaría aclarar esto, porque no tiene porqué ser así. Para que nuestros músculos crezcan de una forma notable tienes que entrenar muy intensamente (Hipertrofia) y levantar bastante peso. También tendrías que acompañarlo de una dieta específica.

Como ya sabéis, correr es un ejercicio el cual para su ejecución se implican muchos grupos musculares, y si estos no están bien preparados no van a tener una buena respuesta.

Lo mismo pasa con las articulaciones o las rodillas, que van a recibir los continuos impactos tras cada zancada.

Por eso el entrenamiento de fuerza es un complemento ideal para el progreso del corredor,   ya que te va a permitir fortalecer tus músculos y articulaciones, te va ayudar a mejorar en la carrera a la vez que disminuirás el riesgo a sufrir lesiones.

A continuación te voy a dar unos cuantos motivos por los que empezar a meter rutinas de fuerza a nuestros entrenamientos:

  1. GANARÁS EFICIENCIA AL CORRER.

Cuando corres notas como tú cuerpo cada vez pesa más y está menos erguido, pierdes fuerza en la zancada..

Fortalecer el core te ayudará a mejorar y a mantener una buena forma hasta el final, consiguiendo una mayor eficiencia del corredor.

  • AUMENTARÁS LA FUERZA Y REDUCIRÁS EL CANSANCIO.

Gracias a un adecuado entrenamiento de fuerza serás capaz de llevar a cabo carreras más largas sin sentirte tan cansado.

Al mejorar la fuerza evitarás sufrir tantos calambres al final de cada carrera y podrás prevenir marearte cuando debido al agotamiento se vacíen las reservas de glucógeno, tanto del hígado como de los músculos.

  • MENOR RIESGO DE PADECER LESIONES.

Para disminuir este riesgo lo mejor es que realices ejercicios para fortalecer el core (abdomen y lumbar) y trabajar el tren inferior (glúteos, cuádriceps..).

Fortaleciendo estos músculos vas a conseguir correr durante más tiempo sin fatigarte y manteniendo siempre una postura correcta y reducir el riesgo de padecer dolores de espalda u otros problemas asociados.

Muchas de estas lesiones, sobre todo las relacionadas con la espalda, rodilla o cadera, suelen ser el resultado de unos músculos débiles o un desequilibrio en su desarrollo.

  • CORRERÁS MÁS RÁPIDO.

Mejorar tu forma física y tú resistencia  irá unido a correr más rápido, por eso el entrenamiento de fuerza  será una excelente estrategia para mejorar la velocidad.

No será necesario pasar muchas horas entrenado para notar este tipo de mejoría, bastará con realizar 2 o 3 veces por semanas los entrenamientos de fuerza, en sesiones no superiores a 20 minutos, lo justo y necesario para empezar a notar los resultados.

  • MANTENDRÁS TU PESO BAJO RAYA.

Recuerda que tener más masa muscular aumentará tú metabolismo, lo que significa, mayor quema de calorías en reposo y durante los entrenamientos.

Si corres para perder peso o mantenerlo a raya, en el trabajo de fuerza encontrarás un aliado para superar esa barrera y conseguir bajar de peso.

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre tipos de ejercicios de fuerza para el correr. Solo tienes que pinchar aquí y te cuento un poco más.

Web | + posts

Titulada con el Master de EscuelaCulturismoNatural.com.

EQF LEVEL 4
Homologada por el Registro Europeo de Entrenadores Personales.

PROFESIONAL REGISTRADO ESREPS
Homologada por la Federación Española de Fitness (FEF)

EXPERTA EN CULTURISMO NATURAL
Homologada por la Escuela de Culturismo Natural

PREPARADORA WNBF DE CULTURISMO NATURAL
Homologada por la World Natural Bodybuilding Federation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?